Este serà el WEBLOG de esta EDICION 2009 de PRIMEROS PASOS. Una herramienta fundamental para seguir el curso. En este espacio virtual encontraras TEXTOS DE APOYO, FICHAS DE LOS CASOS, CONSULTORIO, LIBROS, NOTICIAS, y un largo etc de material para fortalecer todas las actividades.
Lo primero es que nos remitas a formandofamilias@gmail.com la foto de los artistas del curso, los hijos que seràn los protagonistas de las aplicaciones de "Primeros Pasos 2oo9".
Como ya sabes este curso esta estructurado con la metodología propia de los MBA “método del caso” y su pilar imprescindible es este WEBLOG. MAS INFORMACION Marcia Trepp. 72122050

sábado, agosto 1

Cómo establecer rutinas en la vida diaria de los niños


En respuesta a una PARTICIPANTE en PRIMEROS PASOS que quería más información sobre la educación de los niños y establecer rutinas educativas en los niños. Desde el BLOG le contestamos

En primer lugar, ¿qué se entiende por rutinas?

-Pues son ritmos de actividad o no actividad que se mantienen estables y por lo tanto el niño, una vez que las aprende, las desarrolla diariamente.

-Son adquiridas en el contexto social, no son innatas y por lo tanto los adultos debemos establecérselas para que se conviertan en secuencias temporales en la vida del niño siendo siempre las mismas.

-El niño debe saber en qué momento las desarrollará.

Y ¿por qué son importantes en el desarrollo de nuestro hijo?

-Porque les proporcionan orden y claridad (perciben la realidad como algo estable y no un mundo caótico), les permiten prever y anticipar lo que va a suceder y les permiten diferenciar los distintos momentos del día desarrollando así su capacidad temporal.

-Gracias a ellas el niño irá adquiriendo una serie de hábitos de alimentación, higiene, sueño… que le permitirán convertirse en una persona autónoma e independiente.

-Gran parte de estos hábitos serán de carácter social (ir limpios, bien vestidos…) lo que favorecerá su desarrollo social y emocional, y otros les garantizarán la satisfacción de sus necesidades básicas (sueño, alimentación…).

-Además, mejorarán su salud física (dormirán las horas precisas), se sentirán protegidos por el cuidado que aprecian en sus padres para que aprendan y en definitiva, les proporcionarán seguridad ya que poder controlar lo que sucede a su alrededor les genera tranquilidad.

Ahora que sabemos lo importante que es establecer rutinas en nuestros hijos, vamos a indicar unas pautas para su establecimiento (a ver si sirven de ayuda para todos):

-En primer lugar, las rutinas deben responder a ritmos y necesidades reales del individuo y como padres debemos reflexionar sobre cuáles establecer y desarrollar en una ambiente cálido y afectuoso.

-Hemos de evitar la excesiva división del tiempo (agobiarle todos los momentos) y la rigidez en las mismas, sin olvidar que el niño necesita tiempo para jugar, explorar, divertirse…

-La adopción y desarrollo de determinadas rutinas deben ser compartidas por todos los miembros de la familia, actuando con regularidad y siendo constantes en su desarrollo, dando así ejemplo con nuestra conducta (seguir horas de comida marcadas, de ir a la cama, aunque al niño hay que enseñarle que sus padres no han de seguir su horario de irse a la cama).

-También es muy interesante hacerles partícipes en el establecimiento de sus propias rutinas, ya que así las acatarán de mayor agrado, consiguiendo que entiendan porque se hacen tareas y de este modo, les acostumbramos a razonar.

-Poco a poco, cuando vayan interiorizando la rutina, iremos dejando que ellos mismos la realicen fomentando así su autonomía (no hay que decirles que es hora de comer o de dormir, ellos ya lo sabrán).

¿Qué rutinas debemos establecer?

En un principio son las necesidades biológicas del niño las que marcan los ritmos y frecuencias necesarias para desarrollar una determinada actividad y establecer ciertas rutinas en su vida. Las más significativas son:

-Sobre alimentación: se acordarán unas horas de comida para el desayuno, el almuerzo, la comida y la cena. Hay que procurar en la medida de lo posible que el horario sea respetado y que todos los miembros coman juntos. Que haya tranquilidad, un ambiente agradable, se coma sin prisas y que no haya picoteo antes de estas horas. También fomentaremos en el niño el hábito de comer todo tipo de alimentos, coger adecuadamente los cubiertos, comer con la boca cerrada, sentarse de la forma adecuada… Y procurar que sea una actividad divertida, que el niño no la vea como una obligación.

-Sobre el sueño: es fundamental un buen hábito de sueño pues es una actividad vital para el individuo ya que le permite descansar, relajarse y recuperar fuerzas, tanto en el aspecto físico como en el cognitivo, además de que el crecimiento se produce en las horas de sueño. Así, debemos establecer con el niño una hora para irse a la cama, tanto para la siesta como para la noche, y este horario debe respetarse siempre. Si no tiene sueño pues le contamos un cuento o hablamos de lo que ha hecho durante el día. Si tiene hermanos de edades similares deben acostarse a la misma hora, procurando siempre un ambiente silencioso y relajado.

-A la hora de ir al baño: el control de esfínteres lo irá aprendiendo a lo largo de los primeros años de vida, llevando pañales todo el tiempo hasta que esto ocurra. Cuando su cuerpo vaya madurando a nivel orgánco los padres debemos ayudarle a adquirir este hábito convirtiendo la hora de ir al baño en una rutina agradable y divertida. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: cuando consideremos que el niño está preparado, lo colocaremos en el orinal en determinados momentos del día, fundamentalmente al levantarse y al acostarse, y siempre ser constantes y respetar estos momentos que deben ser relajados sin presionarle. Tiene que permanecer sentado aunque no haga nada. Cuando lo haya conseguido habrá que reforzarle alabándole. También le inculcaremos otros hábitos como lavarse las manos o limpiarse al terminar. Una vez haya adquirido el hábito, sólo se mantendrá como rutina el momento de levantarse y el de acostarse.

Lo principal en el establecimiento de rutinas es no presionarles, ellos las adquiriran en el momento preciso.